Curioseando por ahí

Aprovechando que el Laboratorio Científico de Marte, más conocido como Curiosity, ha llegado a dicho planeta a principios de esta semana, he estado investigando qué otros aparatos tenemos desperdigados por el Sistema Solar, concretamente los de la NASA. Me ha sorprendido encontrar una gran cantidad de satélites, telescopios, espectrómetros y toda clase de aparatos dedicados a no quitarle el ojo de encima a la Tierra, estudiándola a fondo de los polos al ecuador. Pero yo estaba más interesado en las misiones dedicadas al resto de planetas que nos acompañan, unas más conocidas que otras. Aquí tenéis un breve resumen de lo que he encontrado, sólo de las misiones actuales, ni pasadas ni futuras:

Mercurio: La misión Messenger fue enviada al planeta con nombre de mensajero para investigar la superficie, el ambiente espacial, la geoquímica y realizar otras mediciones.

Marte: Si a mediados del siglo XX la Luna era nuestro patio de juegos, ahora es Marte el lugar en el que dejamos tirados la mayoría de juguetes, empezando por el último, Curiosity, que aterrizó el 6 de agosto y que investigará el clima marciano entre otras cosas. La Mars Express orbita el planeta buscando agua y recogiendo datos sobre la atmósfera. El rover Opportunity (y su gemelo Spirit, ya inoperativo) llegó en enero de 2004 para un trabajito de 90 días y le ha gustado tanto el planeta que todavía sigue activo. Otra de las muchas misiones que rondan por allí es la Mars Odyssey, estudiando los minerales y la composición del suelo.

Júpiter: La sonda Juno, que fue lanzada el año pasado y llegará en 2016 a su destino, tiene como objetivo el estudio de la atmósfera, la gravedad y el campo magnético.

Saturno: En el planeta de los anillos se encuentra una de las misiones más conocidas de los últimos años, la Cassini-Huygens, que se dedica a explorar también las lunas (especialmente Titán y Jápeto) y los anillos. Es una misión conjunta de la NASA y la ESA (Agencia Espacial Europea). Su final está previsto para septiembre de 2017.

Plutón: La New Horizons tiene previsto llegar al planeta enano y sus lunas en 2015, tras 9 años de viaje. Después será enviada fuera del Sistema, emprendiendo el mismo camino que las Voyager 1 y 2.

Asteroides y cometas: Como investigar planetas parecía poco, también se ha enviado a la nave Dawn al Cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter. Los asteroides Vesta y Ceres han sido los elegidos para darnos algunas respuestas del nacimiento del Sistema Solar. Además, la nave Rosetta acompaña al cometa 67P en su órbita al Sol, y la Stardust-NExT explora al cometa Tempel 1,

La última frontera: IBEX (Interstellar Boundary Explorer) es un satélite lanzado en 2008 con la misión de explorar y cartografiar la frontera entre el Sistema Solar y el espacio interestelar. Por otra parte, las sondas interestelares Voyager 1 y Voyager 2 fueron lanzadas en 1977 y se han convertido en los objetos más lejanos a la Tierra fabricados por el hombre. Sorprendentemente, aún siguen funcionando y enviando datos (que tardan unas 14 horas en llegarnos) y se estima que tendrán energía al menos hasta 2025.

______

Para más información: NASA

Anuncios

Comenta sin vergüenza.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: