• Sobre mí:

    Un blog para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas de la blogosfera donde se extienden las luces y las sombras. También para escribir sobre lo que me apetezca y me guste, me disguste, me incomode, me alegre, me haga pensar... Otros prefieren llamarlo "todo" a secas. Estáis invitados a acompañarme todos los días y a soñar junto a mí todas las noches.

  • Sígueme en Twitter

    • RT @RosaVientos: En el décimo aniversario de la muerte de Juan Antonio Cebrián, recordamos algunos de sus Pasajes de la Historia https://t… 3 days ago
    • —No todos los superhéroes llevan capa. —Claro, está Spiderman. —No, yo me refer… —O mira a Lobezno. —Oye, que… —Los 4 Fantásticos tampoco. 3 days ago
    • Han pasado 10 años desde que perdimos a Juan Antonio Cebrián. No olvidaremos su enorme labor divulgativa ni su sentido del humor. 4 days ago
  • Estoy leyendo…

Siete mil millones

Lo hemos logrado en once años. Desde hoy hay mil millones de personas más que en el año 2000. El planeta no puede abastecer a tanta gente y eso sin contar los animales que, por otra parte, cada vez son menos gracias a nosotros. Los insectos pueden permitirse ser millones porque son diminutos, nosotros somos una plaga demasiado grande y demasiado peligrosa para todos los ecosistemas. Aún hay grandes zonas en las que no vive nadie, es cierto; la mayoría son inhabitables, inhóspitas o inaccesibles. Otras, las menos, están dedicadas al cultivo por lo que se podrían considerar habitadas en parte.

El ADN tiene la misión de sobrevivir y multiplicarse a toda costa, sin importarle la forma de vida que lo haga perdurar. Y lo está consiguiendo tal vez demasiado bien a pesar de que nunca hemos sido demasiado numerosos hasta hace pocos siglos. Por ejemplo, los neandertales ocuparon toda Europa y algunas regiones de Asia, y se estima que nunca sobrepasaron los 10.000 individuos. De todas formas, los sapiens siempre fuimos mucho más numerosos y gracias al progreso fuimos aumentando la tasa de natidad y alargando nuestra esperanza de vida.

El dominio del fuego probablemente sea la pieza clave en la explosión demográfica humana. La carne cruda es mucho más difícil de digerir y es una fuente inagotable de enfermedades, parásitos y diversas afeciones. La comida que ha pasado por el fuego no sólo es más fácil de masticar y digerir, con el consiguiente ahorro de energía, sino que además se conserva mejor y tiene menos riesgos para la salud. Sin duda, el buen uso del fuego ha supuesto para la Humanidad la diferencia entre la vida y la muerte. Una diferencia mucho mayor que la que lograron avances posteriores.

Las guerras, el hambre y, por encima de todo, las enfermedades siempre han sido las principales culpables de limitar el número de personas que han existido. Millones de chinos han muerto a lo largo de su historia, plagada de batallas y enfrentamientos. En Europa las guerras causaron estragos pero fue la peste negra la que se encargó de borrar del mapa a un tercio de la población. Claro que los que sobrevivieron se enriquecieron a costa de los que ya no estaban. Hoy las guerras siguen siendo igual de sangrientas que antes, pero la higiene y la medicina han salvado millones de vidas que en otra época estarían condenadas sin remedio.

En cualquier caso, somos culpables de nuestra supervivencia, aunque eso no signifique que nuestras vidas sean mejores. Ya veréis lo interesante que va a ser la situación cuando en Asia empiece a escasear el agua, que ya ha empezado. La mayoría no moriremos ni de hambre ni de enfermedad, pero la guerra por el agua está a punto de llegar.

Anuncios

Comenta sin vergüenza.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: