A diario

En estos últimos años he leido muchos blogs y siempre he visto entradas del tipo: “Mis 87 videojuegos descatalogados favoritos”, “Series imprescindibles que no tienes tiempo de ver”, “Los 5.000 vinilos que recomienda mi abuela”, “25 películas tan aburridas que ni su director estuvo en el montaje pero que yo he visto” y una larga lista de etcéteras. Seguro que a vosotros os ha pasado lo mismo, ¿a que sí? Pues se me ha ocurrido que, para variar un poco lo que hacen los demás, yo voy a poner los periódicos que leo. Sí, en plural.

Desde antes de empezar la carrera ya me había acostumbrado a informarme con regularidad y en la facultad los profesores nos han enseñado que este hábito es imprescindible. Dejando a un lado la ideología política o económica, éstos son los periódicos que suelo leer:

  • ABC y El País: Los dos periódicos más importantes de España. Procuro ver qué opina cada uno sobre la misma noticia para hacerme una idea general. Tampoco me pierdo sus respectivos dominicales, XLSemanal y El País Semanal.
  • Ideal: Información local de Granada. Está bien conocer lo que pasa en el mundo, pero no hay que descuidar lo que pasa en tu ciudad.
  • 20 Minutos: La manera más rápida de informarse. Tiene fallos por todas partes y no es muy de fiar en ocasiones (y no sólo lo digo yo), pero para ser gratis tampoco se le puede pedir más. Al menos es cómodo si tienes prisa.
  • The New York Times: También titulado International Herald Tribune en su versión mundial. Es tan largo que hay que dedicarle medio día para leerlo completo, a cambio ofrece credibilidad y calidad.

Sin embargo, mi información mundial sigue estando incompleta y creo que debería añadir algunos periódicos más a mis lecturas habituales. Tengo estos en mente:

  • The Times: Para saber que hacen los hijos de la Gran Bretaña e irlandeses del norte en sus casas y en las tierras de sus vecinos.
  • Le Monde: Porque no hay que perder de vista el mundo francófono.
  • El Universal: Periódico mexicano. Lo usaré para informarme de todo lo que pasa en hispanoamérica, no quiero leer los principales periódicos de todos los países porque son muchos. Ya he empezado a leer alguna que otra cosita interesante de éste.

Aquí tenéis los míos, ¿qué leéis vosotros para estar al tanto de lo que pasa?

5 comentarios

  1. ABC y El País también están en mi dieta cotidiana, periódicos mexicanos leo El Universal, Excelsior, Milenio y leería Reforma, si no fuera de pago. La Jornada es otro periódico mexicano entretenido, pero de allí sólo leo los artículos de opinión, porque son definitivamente muy claros en su ideología.

    También leo BBC Mundo. Pero todo salteado, porque no me alcanza la vida…

    Le Monde… si, siempre me he quedado con las ganas, quizá debería prestarle más atención.

    Gracias por recordarme que debo diversificarme!

  2. Yo me quedo con ganas de añadir los argentinos Clarín y La Nación, y algún otro estadounidense, pero no hay tiempo para más. No se pueden leer todos los periódicos del mundo, desgraciadamente.

    Y ahora me doy cuenta de que me falta alguno asiático o australiano, ais.

  3. Madre mía, se me cae la cara de vergüenza porque comparada contigo soy una completa desinformada de la vida xD No leo ningún periódico, así que se me escapan muchas cosas de lo que pasa porque a veces ni veo las noticias de la tele. Alguna vez que otra leo el 20 minutos cuando me lo encuentro en el metro (ya me vale), pero por lo demás admiro que tengas tanta paciencia para leer tantos periódicos. Oye, te doy la razón en que hay que para hacerse una buena idea de las cosas que ocurren es mejor tener varias fuentes de información. Pero también hay que tener tiempo para hacerlo, y paciencia…

    Por cierto, me tendrás que decir qué carrera estudias, porque si me lo has dicho alguna vez no me acuerdo, o quizá nunca me lo hayas dicho. Un saludo ^_^

  4. Capi, hay una cosa que se me ha olvidado añadir y que es muy importante: NO leo todos los periódicos todos los días xD Voy alternando y normalmente veo uno o dos al dia, como mucho; a no ser que tenga especial interés en una noticia y mire varias fuentes para comparar.

    Estudio Traducción e interpretación, por eso es imprescindible que esté al tanto de lo que pasa en otras culturas 🙂

Comenta sin vergüenza.

