Otros aniversarios

Mucho se ha hablado en el último mes sobre la llegada del Hombre a la Luna hace cuarenta años. Y mucho estoy hablando yo de astronomía últimamente, tendré que variar un poco en las siguientes entradas. Bueno, a lo que iba, que salvo honrosas excepciones, nadie se está acordando de tantos otros aniversarios astronómicos que se dan este 2009 que, como ya se ha dicho en todas partes, es el Año Internacional de la Astronomía, aunque más bien parece el año de las luces y las sombras del Apollo 11.

  • En primer lugar, ya dije hace unas semanas que cuatrocientos años atrás (1609) Johannes Kepler formula las dos (de tres) leyes que llevan su nombre además de deducir que la órbita de Marte es elíptica. Además, Galileo Galilei realiza las primeras observaciones con su telescopio, descubriendo cuatro satélites de Júpiter el año siguiente: Europa, Ío, Calisto y Ganímedes.

  • Hace doscientos cincuenta años (1759) que el famoso cometa Halley efectúa el primer retorno de un cometa predicho de antemano.

  • Ya en el siglo XX (1929) las observaciones de Edwin Hubble muestran que el universo está en expansión y eso permite a los científicos calcular su edad y su velocidad de crecimiento.

  • El 4 de octubre de 1957 (Año Internacional Geofísico) se lanza el Sputnik 1, que en ruso significa “Satélite 1”, el primer satélite artificial de la historia. Inició la carrera espacial y además, impulsó a los Estados Unidos a crear la NASA un año después, ante el temor de que los rusos pusieran en peligro la seguridad nacional (¿de qué me suena a mí esa historia?).

  • Hace ya cincuenta años (1959) que el Lunik 3 captó las primeras imágenes de la cara oculta de la Luna.

  • En 1979, diez años después de haber llegado a la Luna, las sondas Voyager 1 y Voyager 2 sobrevuelan Júpiter y descubren sus anillos. Mientras, la Pioneer 11 sobrevuela Saturno por vez primera.

  • La misma Voyager 2 es la que realiza el primer sobrevuelo de Neptuno en 1989. También se anuncia que las galaxias se aglomeran en “paredes” y “huecos” en el universo.

  • Para terminar, en 1999 se lanzó al espacio el observatorio orbital de rayos X Chandra

Fuente: Astronomía, guía del cielo nocturno, Varios autores

Votar

Anuncios

Una respuesta

  1. […] Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya Mucho se ha hablado en el último mes sobre la llegada del Hombre a la Luna hace cuarenta años. Y mucho estoy hablando yo de astronomía últimamente, tendré que variar un poco en las siguientes entradas. Bueno, a lo que iba, Mucho se ha hablado en el .. […]

Comenta sin vergüenza.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: