Las tarántulas hembra no pasan de la primera cita por el bien de su prole

Lycosa taratula

O mejor dicho, porque dejan de beneficiarse a los machos y se los comen para fortalecer y mejorar el desarrollo de los huevos fertilizados. Una estudio publicado en PLoS ONE ha permitido descubrir que las tarántulas mediterráneas que se comen a sus parejas producen más crías, y que estas son más fuertes y grandes que las de aquellas arañas que no practican el canibalismo y prefieren presas más habituales.

Los investigadores han observado, entre otras sorpresas el comportamiento de las tarántulas en su entorno natural y comprobaron que las hembras no se comen a sus parejas, sino que ,tras el apareamiento, esperan a que se les acerque otro desafortunado pretendiente para devorarlo. Algunos estudios dan a entender que los machos pueden sacrificarse por el bien de sus vástagos, aunque muestran que, al menos en esta especie de arácnido, los machos son simplemente víctimas desafortunadas y sólo se benefician las crías.

La investigación es la primera en estudiar el comportamiento de las tarántulas en su hábitat, sin que haya un laboratiorio de por medio, y los investigadores comentan que eso desacredita cualquier estudio anterior sobre las costumbres caníbales de las tarántulas. Otra teoría, en cambio, sostiene que ese tipo de hembras tan solo son más agresivas y tal vez mejores cazadoras. Con el inconveniente de que si los machos logran salvarse milagrosamente, esas hembras no tienen una nidada superior, lo que sugiere que los almuerzos a base de tarántulo son una gran fuente de nutrientes.

Jordi Moya-Laraño, el jefe del estudio, explicó que no se ha determinado el beneficio evolutivo que supone comerse a parejas potenciales, lo que a todas luces es un comportamiento contraproducente para la especie. La escasez de alimento puede favorecer la aparicion del canibalismo en las arañas Lycosa tarantula. Viven en lugares áridos y los machos suponen un sustancioso impulso nutritivo.

Votar

Anuncios

2 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  2. No sabia eso de la tarantula ta impresionante
    necesitab hacer un trabajo sobre la tarantula
    Gracias por esta buena y compleja informacion

Comenta sin vergüenza.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: